ACIEM Valle, como actor gremial de la ingeniería y del sector eléctrico, apoya la realización de eventos que buscan combatir la falsificación de productos eléctricos. Un ejemplo destacado es el reciente Summit denominado “Una decisión que salva vidas”, liderado por Centelsa by Nexans.
Cali fue la ciudad escogida para realizar este evento, que reunió a representantes del sector público, gremial y privado, incluyendo la Secretaría de Seguridad de Cali, la Cámara Colombiana de Energía y Legrand para abordar la problemática de la falsificación de productos eléctricos, subrayando su impacto negativo en Colombia.
Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el 43% de los accidentes relacionados con el uso fraudulento de energía resultan en quemaduras, evidenciando la gravedad del problema. Además, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá informó que atienden en promedio 1.650 incendios al año, de los cuales el 45% son causados por fallas eléctricas, incluyendo el uso de productos subestándares y/o falsificados. De estos incendios, el 58% ocurren en infraestructura residencial.
Luis Ernesto Silva, presidente de Centelsa by Nexans, comentó al respecto: “La falsificación de cables no es solo una cuestión de competencia desleal; sino una amenaza real para la integridad de infraestructuras y hogares. Los productos falsificados carecen de estándares de calidad y seguridad, lo que puede desencadenar cortocircuitos, incendios y otros accidentes potencialmente mortales”. Silva hizo un llamado a la colaboración entre todos los actores involucrados para promover medidas efectivas contra estas prácticas ilegales.
La falsificación de cables eléctricos es una amenaza preocupante para el sector energético y las industrias de cableado eléctrico. En el marco del Summit, Ipsos Colombia presentó los resultados de un estudio sobre la falsificación en el sector eléctrico en Colombia, revelando que el 95% de los electricistas encuestados consideran que una de las principales consecuencias del uso de cables falsificados son los cortocircuitos.
Carlos Zarruk, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Energía, destacó que entre 2010 y 2021 se registraron 794 accidentes eléctricos fatales en el país, con un promedio de 66 muertes al año. Zarruk también compartió cifras alarmantes de la DIAN sobre la incautación de productos eléctricos ilegales que intentaban ingresar ilegalmente al país en el 2023, valuados en $61.720 millones de pesos.
Diego Escobar, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM Valle puntualizó: “Como profesionales y agentes activos del este sector, debemos hacernos solidarios en esta lucha contra la falsificación de productos eléctricos, es por esto que nos unimos a combatir la falsificación para proteger a los consumidores”.
Para mejorar la seguridad y la eficiencia en las instalaciones eléctricas, en el marco del evento Centelsa by Nexans, se presentó la solución “Nexans Línea Plus”, la cual incluye una etiqueta especial con un holograma de seguridad y un código QR para validar la autenticidad de los productos. De este modo se puede garantizar la autenticidad, pues las empresas y contratistas del sector eléctrico y los consumidores podrán verificar la autenticidad de los productos mediante la aplicación “Nexans.”