Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en sistemas de alta corriente y tensión en la valle del cauca

Febrero 20 - 2020

Entidad Ejecutora: Universidad del Valle.

Valor del proyecto: COP 16.560 millones.

Aportantes: Gobernación del Valle del Cauca, Sistema General de Regalías Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del (SGR FCTeI). Universidad del Valle – CELSIA – EMCALI – CIDET – IGT- FURESAS – MAGNETRÓN – GERS – PTI – CELCO.

Localización: Antigua Central Termoyumbo de EPSA, Junto a la nueva planta solar de EPSA- CELSIA.

El proyecto nació de la necesidad de incrementar la competitividad de la cadena productiva del sector eléctrico del Suroccidente Colombiano, el cual es uno de los soportes para el desarrollo y la competitividad del Valle del Cauca, la Región Pacífico y todo el Suroccidente del país. 

Este sector enfrenta muchos retos debido al creciente nivel de importación de productos con alto valor agregado y su impacto en la producción nacional; de otro lado, las industrias del sector eléctrico fortalecerán sus capacidades para desarrollar productos con alto nivel de sofisticación, lo que les permitirá acceder a mercados internacionales y competir directamente con los productos importados. 

Después de evaluar diferentes opciones, se seleccionó una alternativa para fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo experimental del sector eléctrico, enfocada en apalancar su competitividad, para hacerlo más fuerte en el suroccidente colombiano, lo que apuntará a contribuir a su competitividad a nivel nacional e internacional.

El proyecto fue aprobado el pasado 26 de noviembre de 2019, por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del FCTeI-SGR y se ejecutará, entre los años 2020 y 2021, concentrando sus esfuerzos investigativos en dos frentes: 

  1. Desarrollo de un sistema de pruebas de alta corriente en baja tensión.
  2. Desarrollo de un sistema para realizar verificación metrológica en fronteras de alta tensión.

Para ejecutar las actividades se contará con el soporte y apoyo del Clúster de Energía de Suroccidente, así como de empresas de la región y de expertos nacionales e internacionales, con el fin de lograr la transferencia de conocimiento, el fortalecimiento en investigación y desarrollo experimental y realizar la divulgación del conocimiento adquirido.

El proyecto es liderado por la Universidad del Valle a través de su Grupo de Investigación en Alta Tensión GRALTA, el cual viene trabajando desde hace más de 25 años en generar el conocimiento para el desarrollo de nuevos productos y servicios de alta tensión, manteniendo un enfoque integral hacia la cadena productiva de energía, atendiendo la demanda de nuevos productos y servicios del sector eléctrico.

Con la ejecución de este proyecto se consolidará al Departamento y a la región como líder en Innovación en el sector eléctrico, incrementando sus niveles de competitividad a partir de un proceso articulado Empresa-Universidad-Estado. 

De igual forma, hay que señalar que el proyecto potenciará capacidades y fortalecerá los grupos de investigación regionales dedicados al desarrollo de actividades de CTeI relacionadas con el sector eléctrico, contribuyendo a la formación del capital humano requerido. 

Se espera que este proyecto sea el primer paso para contar en la región con un Laboratorio Nacional del Sector Eléctrico, con el que se pueda impulsar a la industria nacional y consolidar la innovación e investigación en el tema, respondiendo a una sentida necesidad del sector y del país.

Agradecimientos a:

Gobernación del Valle del Cauca-Sistema General de Regalías Fondo Ciencia, Tecnología e Innovación, La universidad del Valle, las empresas participantes, el Clúster de energía eléctrica del Suroccidente y Colciencias